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Los Problemas Públicos de las Áreas de Investigación MESPP

Esquema de Trabajo


Los problemas públicos compuestos se atienden con la intersección de dos o más área de investigación, los principales son el núcleo del área de investigación, y los subordinados son componentes del problema principal, lo alientan y reproducen. Todo genera un sistema de redes de acoplamiento, causal y de retroalimentación problemático.

Área: Desarrollo Económico.

Problemas:

Compuestos = Pobreza - Desigualdad.

Principal = Empleo Precario.

Subordinados = Informalidad, baja productividad, producción de bajo valor añadido.

Teorías:

Teoría General de la Ocupación.

Teoría de la Dependencia.

Teoría de la Heterogeneidad Estructural.

Factores de la creación del empleo decente en un contexto de desarrollo local.

Factores de la Economía Solidaria para emprendimiento.


Área: Alimentación y Salud.

Problemas:

Compuesto = Acceso insuficiente y calidad desigual de los servicios de salud.

Principal = Enfermedades No-Transmisibles.

Subordinadas = Obesidad, Gastos catastróficos en salud para familias, Pérdida de productividad laboral, nulidad en aplicación de programas preventivos, insuficiencia presupuestal del sector salud Inseguridad alimentaria, Crisis de salud mental y adicciones, agua contaminada para beber, mortalidad materna y salud reproductiva

Teorías:

Transición demográfica, epidemiológica y nutricional

Sociología de entornos obeso génicos.

Institucionalismo de modelos clínicos.


Área: Educación.

Problemas:

Compuestos = Inequidad educativa.

Principal 1 = Déficit y baja calidad de los aprendizajes en educación básica.

Subordinados del 1 = rezago y abandono escolar, marginación social como determinante del logro educativo, Deterioro del tejido social del entorno educativo, violencias escolares y del entorno, déficit de infraestructura y equipamiento educativo.

Compuestos 2 = des sincronía entre las políticas de desarrollo estatal y la planeación de la educación superior y la investigación científica, o desvinculación de oferta educativa y mercado laboral en Zacatecas.

Principal 2 = Baja pertinencia de la oferta educativa y de la agenda de la investigación HCT.

Subordinados del 2 = Crisis financiera y dependencia presupuestal de la UAZ, Gobernanza capturada e ineficaz de las IES, ausencia de modelo académico que unifique universidad y desarrollo, administración ineficaz y des meritocrática vacío reglamentario y sistema de promoción laboral alejado del impacto social de las IES, baja cobertura en los deciles bajos del ingreso, heterogeneidad de la calidad educativa, democracia bloqueada en la estructura del poder político, fuga de talentos.


Área: Medio Ambiente.

Problemas:

Compuesto = pérdida de productividad y de sanidad alimentaria, inseguridad alimentaria, conflictos socio ambientales en el estado.

Principal 1 = estrés hídrico, abatimiento y contaminación de acuíferos.

Subordinados 1 = deficiente planeación y políticas hídricas no estratégicas, disminución de escurrimientos para recarga, uso agrícola ineficaz con sistemas de riego de alto gasto.

Principal 2 = Degradación de ecosistemas y de suelos agrícolas.

Subordinados 2 = contaminación de suelos por efectos químicos, desertificación y desertización, pérdida de biodiversidad, débil cultura ambiental, manejo inadecuado de residuos.


Área: Gestión Organizacional.

Problemas:

Compuesto = ausencia de conectividad organizativa con diversos órdenes de gobierno, instituciones descentralizadas del Estado, y organismos internacionales para la solución de los problemas en la región.

Principal 1 = Ausencia de estructura organizacional territorial, tanto institucional como social, que funde la autopoiesis del desarrollo.

Subordinados 1 = vacío social, baja intensidad de interacción barrial, comunicación difusionista, poco fomento de organización sectorial, déficit de capacidad de agencia de los actores sociales, sociedad civil de ciudadanía de baja intensidad, formas de organización institucional burocratizada, de ventanilla y con poca formación profesional.

Principal 2 = nula inteligencia territorial.

Subordinado 2 = instituciones de alta capacitación en procesamiento de la información están desconectadas, falta formación de alta especialización en IA aplicada en procesos territoriales, desconexión de actores sociales con expertos.


Área: Violencia y Paz.

Problemas:

Compuestos = cohesión social diluida.

Principal = ausencia de un modelo de gestión de prevención de violencias y gestión de paz en los territorios.

Subordinados = disputa por el control territorial de bandas delictivas, anomia económica en jóvenes, desmontaje de los mecanismos de aprendizaje axiológico, educación básica sin modelo académico de integración de personalidad, tejido social roto, desconocimiento de la etiología y contexto de los delitos de alto impacto Actores institucionales sin formación en prevención de los delitos.